Isla Canela , Ayamonte, Huelva, Andalucía, España
De kanela.net

ISLA CANELA , playa situada en Ayamonte ( Huelva, Andalucía , España)

Isla Canela es la playa de Ayamonte  y es la última playa del Suroeste de España  frontera con Portugal.  Es un lugar idílico en el que se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, tiene campo de golf y se puede comer un pescado espectacular. Es una zona integrada en un parque natural con mucha naturaleza y fauna salvaje. Es bastante tranquila todo el año e incluso en temporada alta

Kanela Sailing School en Isla Canela
Escuela de vela

 

La Playa es  ideal para la práctica del Kite-surf,  windsurf, catamarán, paddle surf, kayak y surf.  Todo el litoral es arena y no hay nada de piedras. Se puede navegar con todas las mareas, pero es especialmente espectacular con marea baja y media ya que se forman islas de arena que hacen que la navegación sea muy interesante. El gobierno ha dedicado una playa muy espaciosa para el kite, perfecta para relanzar las cometas y en la que los kiters tienen preferencia sobre bañistas. Toda la playa tiene la morfología de aguas poco profundas. Es perfecta para aprendizaje y freestyle. En caso de Borrasca hay un spot de olas muy bueno, pero principalmente durante el invierno.

windsurf en Isla Canela
windsurf en Isla Canela

El viento predominante es sur- oeste, viento térmico que afecta a la playa side on. La mejor época para la práctica es de marzo a septiembre incluidos, en la que habitualmente suele entrar viento a diario. Únicamente no hay viento cuando hay viento de levante en el estrecho de Gibraltar, situación la cual Huelva habitualmente se queda sin nada de viento. De septiembre a Marzo se navega principalmente con  borrasca, en la que lo habitual es que el viento tenga la misma dirección pero con olas grandes. Otra opción es con viento de norte que suele soplar por las mañanas, aunque es off shore en Isla Canela se puede navegar con mareas bajas y medias ya que la zona es segura porque hay islas de arena que impiden que se pueda acabar a la deriva. El norte es algo racheado, pero gracias al Río Guadiana , es perfectamente navegable especialmente para windsurf. Una vez que entra viento térmico, lo habitual es que entre viento un 80% de los días. En invierno solo cuando hay temporal. En caso de no haber viento es posible hacer windsurf de iniciación, paddle surf  o kayak, hacemos unas rutas por las marismas muy interesantes y cursos. Es habitual si hay condiciones de levante en el estrecho de Gibraltar que haya olas muy buenas para surf  ya que a Isla Canela no nos llega el viento pero si el mar de fondo con olas limpias y ordeanadas.  . Para el catamarán es una zona preciosa y segura y además de poder navegar en mar abierto se puede avanzar por el río Guadiana  y visitar las marismas ,  Villa Real y Ayamonte. Te recomendamos conocer el Río Guadiana y el  entorno de Isla Canela en nuestras travesías, pincha aqui para ver todas las opciones.

kitesurf en Isla Canela Huelva Andalucia

En todo el litoral de Andalucía las temperaturas son bastante agradables todo el año. Durante la temporada de Marzo a Septiembre lo habitual son temperaturas de 25 a 35 grados, y por la noche con una sudadera es suficiente. La temperatura del agua es bastante agradable, variando de 16 a 20 grados. Los meses más fríos se navega con un traje largo 3/2mm.  y durante el verano con un traje corto de 2 mm o licra es suficiente.

Isla Canela es un pequeña localidad de carácter estacional en la que se pueden encontrar todos los servicios necesarios como supermercados, distintas opciones de alojamientos, bares y restaurantes así como alquiler de coche . A 4 kilómetros se encuentra Ayamonte, un precioso pueblo fronterizo en el que existe una amplia gama de tiendas y bares de comida típica, bastante baratos.

Por toda la zona es bastante asequible comer fuera, hay bastantes opciones de establecimientos como pizzerias, comida china… pero lo habitual son bares especializados en pescado fresco y arroces marineros. Isla canela también dispone de campo de golf

El alojamiento en Isla Canela suele ser de nivel medio- alto existen bastantes hoteles y empresas de alquiler de apartamentos. El Hotel  principal es el Hotel Barcelo  también puede  alquilar apartamentos en apartamentos Leo .

Para permanecer en el entorno Isla Canela- Punta del Moral – Ayamonte se puede desplazar perfectamente en bicicleta es bastante fácil alquilarlas y existe carril bici. También se puede alquilar coche si se quieren hacer excursiones fuera de Ayamonte.  La moneda es el Euro, en Ayamonte existen bastantes bancos. En Isla Canela no hay banco.

Los aeropuertos más cercanos son los de FARO a 45 minutos y  Sevilla a una hora y media. Nos pueden solicitar transfers.

Ayamonte está a 10 minutos y tiene una oferta cultural muy interesante con teatro, mercado y multitud de tiendas y bares para pasear. El valor medio de una cerveza es de 1,5 Euros

Para practicar cualquier deporte náutico contacta con nosotros en kanela@kanela.net y le asesoraremos sobre cualquier duda o consulta que precise. Puedes ver todas las opciones para practicar y aprender estos deportes en aqui ,  y descubre el entorno  con nuestras travesías  .

Si deseas ver la ubicación de Kanela Sailing School pincha aqui. 

Atardecer en Kanela Sailing School Isla Canela

kitesurf en Isla Canela Huelva
De kanela.net

Navegar en Kite Surf en Isla Canela ( Ayamonte, Huelva, Andalucía , España )

Isla Canela es un lugar privilegiado para  navegar en Kite surf.  Tiene una situación estratégica que hace que sea un auténtico paraíso para navegar.

costa de Huelva
Vista aérea Playa Isla Canela

En cuanto al viento tenemos dos temporadas la de invierno y verano.  De octubre a finales de marzo es la época en la que menos viento hay. Durante estos meses no tenemos brisa térmica y solo navegamos con condiciones de temporal. Cuando sopla muy fuerte Isla Canela se convierte en uno de los mejores spots de Huelva para navegar, y así lo demuestra la gran afluencia de navegantes cuando las condiciones son muy fuertes, si la marea esta alta tendremos unas condiciones muy buenas de olas y si está baja es perfecto para Freestyle u olas si nos salimos de los bajos.

kitesurf en islaCanela Huelva con viento de poniente
Navegando en kite con poniente

De  Abril a finales de septiembre es la mejor época para venir a navegar. Durante estos meses el régimen habitual de viento es brisa de norte por las mañanas que no se suele usar porque es racheado y off shore, y sur oeste térmico por las tardes. Este viento es muy bueno para navegar debido a que es constante y con una velocidad media de 12 a 20 nudos. Generalmente siempre se crea estas condiciones térmicas a no ser que haya levante en el estrecho, que hace que en Huelva no tengamos viento generalmente. En caso de condiciones de levante  la mejor opción es ir a Faro (40 minutos) que suele entrar bien.

kitesurf en Isla Canela con viento de poniente
Salto en Kite surf con poniente fuerte

En cuanto a la morfología de la playa esta es ideal. Debido a que nos encontramos en el delta del Río Guadiana  se crean unas islas de arena frente a la costa  y se crean piscinas de aguas poco profundas ideales para free style. Para olas es preferible navegar con marea alta, aunque siempre podemos navegar en mar abierto. Al estar protegido por el espigón de Portugal no tenemos mucha corriente.

navegando en kitesurf en Isla Canela , Ayamonte
Isla Canela, paraíso para navegar

Si vas a visitar Isla Canela y no tienes equipo, puedes alquilarlo en kanela Sailing School, visita www.kanela.net para ver las opciones . Si no sabe navegar te invitamos a que aprendas en nuestra escuela, puedes ver toda la información de  nuestros cursos en https://kanela.net/cursos/curso-kite-surf/.

teoria de windsurf en Isla Canela Huelva con Kanela Sailing School
De kanela.net

Curso de Windsurf en Isla Canela , Huelva. Tutorial de los conceptos básicos.

Aquí podrás ver todo el contenido de forma esquemática de nuestro curso de windsurf, esperemos que se sirva de ayuda y no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o aclaración en kanela@kanela.net

 PARTES DEL MATERIAL

RUMBOS Y ORIENTACIÓN DE LA VELA RESPECTO AL  EL VIENTO

Rumbos en windsurf

*La posición de los pies es fundamental y estará en función de la orientación   de la vela

*Debemos procurar mantener una postura lo más natural posible, evitando forzarla de manera extraña.

*Cada rumbo de navegación tiene una orientación óptima de la vela.

*Mantener siempre la espalda recta.

*Una mala orientación de la vela se traduce en esfuerzos extras, menor velocidad,baja  maniobrabilidad y posibilidad de caída.

LEVANTAR LA VELAcurso de windsurf en Isla Canela, como levantar la vela en windsurf

* Siempre un pie delante  y otro detrás de la base del mástil

* Intentar colocar el mástil perpendicular a la tabla.

*Mantener la espalda recta.

*No intentar levantarla rápidamente, hay que esperar a que vacíe el agua.

*Una vez que la tengamos fuera del agua, mantenerla separada del cuerpo.

CAZAR LA VELA

curso de windsurf en Isla Canela, como cazar la vela en Windsurf

*El mástil siempre queda en dirección a la proa.

*La primera mano que coge el mástil, es la que en un futuro estará posicionada delante.

*Una vez que empecemos a cazar la vela, las dos manos quedarán en la botavara.

*Cuando la tabla empiece a navegar, necesitaremos más potencia si tendemos a caernos hacia atrás y menos si tendemos a caernos hacia la vela.

CAMBIOS DE RUMBO

curso de windusrf en Isla Canela, Cambios de rumbo

* ORZAR: acercando la parte trasera de la botavara al agua la tabla se acercará al lugar de donde viene el viento.

*Si mantenemos la botavara más o menos paralela al agua, la tabla navegará en línea recta.

*ARRIBAR: Alejando la parte trasera de la botavara del agua la proa se alejará de donde viene el viento.

VIRADAS

curso de windsurf en isla canela , tipos de virada

*La transluchada consiste en arribar hasta que el viento nos entra por la popa.

Momento en el que la vela translucha. El siguiente paso consiste en orzar.

*La virada consiste en orzar hasta que la tabla queda aproada. El siguiente paso consistiría en arribar hasta que encontremos el nuevo rumbo deseado.

* Con la virada ganamos terreno al viento. Con la transluchada perdemos terreno al viento.

* Si vamos de una ceñida y pretendemos pasar a otra ceñida lo más efectivo es realizar una virada por avante.

* Si vamos a un largo y pretendemos pasar a otro largo lo más efectivo es realizar una virada por redondo.

CONSEJO ÚTILES

*En las entradas y salidas al mar mantén la vela por encima del agua, ya que esta es muy frágil con las olas.

*Cuando estés siendo remolcado por la embarcación de apoyo recuerda que las velas van sobre la embarcación con nosotros y las orzas abatidas.

* Usa siempre el chaleco salvavidas, es obligatorio.

*Protégete del sol, aunque recuerda que las cremas provocan   deslizamientos en la tabla.

*Asegúrate de estar hidratado antes de entrar en el agua. No bebas alcohol antes de navegar.

*Se prudente, no te arriesgues.

*Sigue siempre las instrucciones de tu monitor, aunque pienses que no tiene la decisión correcta, piensa que el tiene mayor experiencia que tu. Hazle caso en todo lo que te diga.

SEÑALES

Durante el curso está pendiente de las señales que te pueda hacer el instructor, y el también estará pendiente de las que les puedas hacer tu.

curso de windsurf en Isla Canela, señales

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido de ayuda, si estás interesado en la información de nuestros cursos pulsa Aqui .

Playa de Isla Canela , Huelva , Andalucia
De kanela.net

Donde practicar Kite Surf en Huelva ( Andalucía) . Mejores Spots

El litoral de la provincia de Huelva es llamado costa de la Luz y comprende desde la desembocadura del río Guadiana , frontera entre España y Portugal , hasta la desembocadura del río Guadalquivir, frontera con la provincia de Cádiz. Se encuentra entre las mejores regiones de España para aprender y practicar kitesurf. Esto es debido principalmente por sus extensas playas de arena que recorren toda la costa. Prácticamente no hay formaciones rocosas que añadan peligro en la navegación. La mejor época para practicarlo es en primavera y verano, en esta época la brisa térmica entra muy bien durante esta época durante todas las tardes y hay una brisa constante entre 12 y 20 nudos.

kitesurf en isla canela , huelva , españa
Isla Canela, Playa Paraiso para practicar Kite surf

En todas las playas se puede practicar kite surf y los principales spots son Matalascañas, Mazagón , Punta Umbría , El Portil, La Antilla , Isla Cristina, Punta del Moral e Isla Canela.
Todos ellos se puede navegar todo el año, aunque en verano en algunas playas tendrás que preguntar por la zona provista por el ayuntamiento para no molestar a los bañistas. Matalascañas, Mazagón , La Antilla , Isla Cristina son similares para navegar, ya que son una grandes playas lineales cómodas para levantar el kite. El Portil cuenta con la peculiaridad que se navega en la desembocadura del Río Piedras, hay que cruzar el río navegando y es un poco peligroso por la corriente, pero luego navegarás en una zona de bajos y olas muy interesante. Isla Canela sin duda es la playa más interesante ya que al estar situada en cerca del Río Guadiana es posible navegar en zonas de bajos de arena con aguas poco profundas ideales para hacer free style, y si nos salimos para afuera también tendremos olas.

El viento predominante es el poniente. Esta brisa térmica de componente de suroeste funciona durante los meses de Abril a Septiembre. Son ideales para la práctica de kitesurf ya es de una intensidad media con un promedio de 10 a 20 nudos muy constante.
Cuando entra levante en el estrecho la costa de Huelva se queda sin viento y es mejor aprovechar para practicar surf ya que llegan olas desde el estrecho de Gibraltar.

Kite Surf con viento fuerte en Isla Canela , Huelva

Si vienes de visita a Huelva no dudes en traerte tu equipo y navegar en uno de las preciosas playas. Si necesitas alquilar puedes alquilarlo en kanela Sailing School  . Si no sabe navegar te invitamos a que aprendas en nuestra escuela, puedes ver toda la información de nuestros cursos en https://kanela.net/cursos/curso-kite-surf/

Kanela Sailing Team

Punta del Moral escuela de vela Kanela Sailing School
De kanela.net

Punta del Moral, playa situada en Ayamonte (Huelva, Andalucía, España)

Punta del Moral es una de las playas de Ayamonte junto a Isla Canela, y es un lugar idílico en el que se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. Tiene campo de golf y se puede comer un pescado espectacular. Es una zona integrada en un parque natural con mucha naturaleza y fauna salvaje. Es bastante tranquila todo el año e incluso en temporada alta.

La Playa es ideal para la práctica del windsurf, catamarán, paddle surf, kayak y surf. Todo el litoral es arena y no hay nada de piedras. Se puede navegar con todas las mareas, pero es especialmente espectacular con marea baja y media ya que se forman islas de arena que hacen que la navegación sea muy interesante.

playa de Punta del Moral bajos de arena
El viento predominante es sur- oeste, viento térmico que afecta a la playa side on. La mejor época para la práctica es de marzo a septiembre incluidos, en la que habitualmente suele entrar viento a diario. Únicamente no hay viento cuando hay viento de levante en el estrecho de Gibraltar, situación la cual Huelva habitualmente se queda sin nada de viento. De septiembre a Marzo se navega principalmente con borrasca, en la que lo habitual es que el viento tenga la misma dirección pero con olas grandes. Una vez que entra viento térmico, lo habitual es que entre viento un 80% de los días. En caso de no haber viento es posible hacer windsurf de iniciación, paddle surf o kayak, hacemos unas rutas por las marismas muy interesantes y cursos. Es habitual si hay condiciones de levante en el estrecho de Gibraltar que haya olas muy buenas para surf ya que a Punta del Moral no nos llega el viento pero si el mar de fondo con olas limpias y ordenadas y gracias al espigón que cuenta la playa las olas entran sin corriente. Para el catamarán es una zona preciosa y segura y además de poder navegar en mar abierto se puede avanzar por el río Guadiana y visitar las marismas, Villa Real y Ayamonte. Más info en : https://kanela.net/travesias/travesia-catamaran/
En todo el litoral de Andalucía las temperaturas son bastante agradables todo el año. Durante la temporada de Marzo a Septiembre lo habitual son temperaturas de 25 a 35 grados, y por la noche con una sudadera es suficiente. La temperatura del agua es bastante agradable, variando de 16 a 20 grados. Los meses más fríos se navega con un traje largo 3/2mm. y durante el verano con un traje corto de 2 mm o licra es suficiente.
Punta del Moral es un pequeña localidad que cuenta con un poblado tradicional de pescadores ideal para ir a comer y otra zona de carácter estacional en la que se pueden encontrar todos los servicios necesarios como supermercados, distintas opciones de alojamientos, bares y restaurantes así como alquiler de coche No dejes de visitar la marina de Isla Canela con sus bares y puerto deportivo. A 4 kilómetros se encuentra Ayamonte, un precioso pueblo fronterizo en el que existe una amplia gama de tiendas y bares de comida típica, bastante baratos. Tiene una oferta cultural muy interesante con teatro.

 Windsurf en la playa de Punta del Moral
El alojamiento en Punta del Moral suele ser de nivel medio- alto existen bastantes hoteles y empresas de alquiler de apartamentos. Los Hoteles principales son https://www.playasenator.com/hoteles/playacanela-hotel/ , https://www.melia.com/es/hoteles/espana/huelva/melia-atlantico-isla-canela/index.html , https://www.iberostar.com/hoteles/huelva/iberostar-isla-canela-hotel . Para alquilar apartamentos puedes visitar https://www.islacanelatours.com/ .
Para permanecer en el entorno Isla Canela- Punta del Moral – Ayamonte se puede desplazar perfectamente en bicicleta es bastante fácil alquilarlas y existe carril bici . También se puede alquilar coche si se quieren hacer excursiones fuera de Ayamonte. La moneda es el Euro, en Ayamonte existen bastantes bancos. En Isla Canela no hay banco.

ruta en kayak por Punta del Moral
Los aeropuertos más cercanos son los de FARO a 45 minutos y Sevilla a una hora y media.
Nos pueden solicitar transfers.
El valor medio de una cerveza es de 1,5 Euros
Para practicar cualquier deporte náutico contacta con nosotros en kanela@kanela.net y le asesoraremos sobre cualquier duda o consulta que precise. Pincha aqui para ver  todas las opciones para practicar y aprender cualquier deporte náutico. Si te interesa conocer el entorno natural realizando una de nuestras travesías pincha aqui.  Para ver la ubicación de nuestras instalaciones pincha aqui.

curso de kitesurf en Huelva Raquel Revuelta
De kanela.net

Curso de Kite Surf en Huelva , Andalucía , España

Sin duda alguna Huelva es la mejor provincia de Andalucía, y posiblemente de España,  para aprender Kite surf y todas las playas son recomendables. Todas tienen grandes extensiones de arena ideales para practicar y levantar la comenta de forma segura. A diferencia de zonas más famosas para aprender como Tarifa que se encuentra algo masificada sobre todo en verano, en Huelva encontrarás playas muy tranquilas, playas kilométricas de arena sin obstáculos donde aprender de forma mucho más rápida, segura y efectiva.  En todo el litoral de Huelva predomina una brisa térmica llamada poniente, esta es suave y constante que es el viento ideal para aprender.

curso de kite surf en Huelva

En todas las playas encontraras escuelas muy profesionales. Te aconsejamos que aprendas a través de alguna de ellas o al menos en los primeros días, ya que aprendiendo Kite Surf mediante una metodología adecuada es rápido, seguro y divertido.

curso de kitesurf en Huelva kanela sailing school
body drag durante el curso de kitesurf

Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, la Antilla e Isla Cristina presenta unas playas con morfología similar desde el punto de vista del aprendizaje al kite. La más recomendable es Isla Canela, ya que gracias a que se encuentra en el delta del Río Guadiana se forman islas y bajos de arena frente a la costa, por lo que cuenta con zonas de agua poco profundas ideales para aprender de forma lo más efectiva posible y además es la más segura de todas. En cuanto al viento,  es la playa de Huelva donde mejor entra la brisa de poniente ya que es la más situada al oeste.

Curso de Kitesurf en Kanela Sailing School, Huelva

Toda la info de nuestros cursos de kitesurf  aqui.

curso de kitesurf en Isla Canela kanela sailing school
De kanela.net

Curso de Kite Surf en Isla Canela ( Ayamonte, Huelva , Andalucía )

    Isla Canela indudablemente es la mejor playa de Andalucía para aprender Kite surf. El viento continuo y suave, sus grandes extensiones de arena y sus aguas tranquilas y profundas hacen que sea un lugar privilegiado para aprender esta modalidad.

curso de kitesurf en Isla Canela kanela sailing school
    Es curso de kite surf consta de dos partes : una en tierra y otra en el agua.
Para la parte de tierra Isla Canela cuenta con las condiciones perfectas que son: brisa constante que proviene del mar y grandes extensiones de arena para practicar de forma segura. La arena es bastante limpia de cualquier objeto que nos pudiera hacer daño, por lo que la practica en tierra se hace muy cómoda y segura.

curso de kitesurf en Isla Canela kanela sailing school
    La parte de agua las condiciones son inmejorables ya que Isla Canela cuenta con extensas zonas de aguas poco profundas en las que aprender muy sencillo ya que el instructor puede permanecer cercano a los alumnos e ir orientando de todos los movimientos para aprender rápido y seguro. El alumno se siente muy cómodo y los ejercicios de recuperar la tabla, relanzar el kite del agua y el water Start y les resultan muy sencillos de aprender. El aprendizaje puedes estar seguro que se va a realizar rápido y eficiente.

https://kanela.net/cursos/curso-kite-surf/
Si te interesa aprender a navegar te invitamos a que aprendas en nuestra escuela, puedes ver toda la información de nuestros cursos aqui

 

 

 

 

De kanela.net

Spain Kiteboarding League

Este fin de semana te esperamos en la #spainkiteboardingleague . Además de disfrutar de esta competición tan espectacular , todas las escuelas de #IslaCanela, nos hemos unido para hacer una actividad promocional totalmente gratuita para todos los asistentes. Podrás probar los deportes de #windsurf, #surf, #kitesurf y #sup . De 11:00 a 14:00 . Te esperamos !!!